Muchos hablan sobre el gran trabajo hecho por la Selección Nacional Sub 17 en este 2019, quienes ya hicieron historia por llegar a la Gran Final del Mundial de la categoría en Brasil, en el que enfrentarán a los anfitriones por la tan ansiada copa.

Pero una de las cosas más resaltantes es que para esta convocatoria, ningún jugador de Pumas UNAM fue llamado y para algunos ha sido sorpresa, puesto que el último equipo campeón de la Liga MX Sub 17 fue justamente el equipo universitario.

La realidad es que no es sorpresa que ningún jugador de Pumas haya llegado al Mundial este año, ya que la gran mayoría de los jugadores de aquella camada campeona del año pasado, son nacidos en 2001; es decir, no eran elegibles para el proceso Sub 17 de este mundial.

Pero sí es verdad que, de aquel plantel campeón, cinco futbolistas todavía podían ser elegibles: 1.- Oliver Perez (Lateral izquierdo), Jesus Rivas (Lateral derecho) (ya debutó en CopaMx), Santiago Trigos (Medio Centro), Miguel Carreon (Medio centro) (Es 2004 y seleccionado Sub15) y J. Lumbreras (Delantero) (hoy en Necaxa).

De estos cinco, solo uno había sido llamado para el proceso preparativo para el Mundial y fue Óliver Perez, pero a causa de una lesión, el jugador no fue llamado para la Copa del Mundo de Brasil.

Y entonces muchos se preguntarán ¿y qué pasó con la camada siguiente? ¿la nacida en 2002 que hoy debería ser el equipo Sub 17? Pues la realidad es que ese palntel no logró cumplir con las expectativas y, en cambio, hicieron un torneo del cual tienen que aprender y mejorar, ya que terminaron en la posición 17 con 26 puntos, solo por arriba de Tigres (26) y Juárez (10).

Ahora, habrá que revalorizar el equipo de cara al Clausura 2020 y, a futuro, preparar a la camada que actualmente es la Sub 15 para que puedan seguir con el legado que dejó tanto la generación 2001 en Pumas como la generación 2002 en la Selección Nacional.