El semestre que ha tenido Pumas es para el olvido. El año que ha tenido, también. Y para qué hablar de la década. El Club Universidad Nacional peleó el título del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, es cierto, pero sin esa pequeña isla en medio de la suma de malos resultados acumulados, el balance es más negativo que positivo.

Esta semana fue la gota que rebalsó el vaso de muchos: Tras caer por dos a cero a manos del León, la UNAM quedó eliminada de la Leagues Cup, con la temprana expulsión de Sebastián Saucedo, con una paupérrima posesión de apenas el 25% y con un equipo que apenas tuvo un tiro al arco en todo el partido, que no se la pudo con 10 jugadores.

 

Las estadísticas no mienten, y en la última década, el Club Universidad Nacional tiene apenas un 48,2% de eficacia en las fases finales de los torneos que ha disputado. Han sido 29 series, y de ellas ha quedado eliminado en 15. Es decir, apenas 14 veces ha conseguido clasificar a la siguiente fase. Tal y como escribí en el primer párrafo, el balance sigue siendo mayormente negativo.

 

 

La efectividad de Pumas en llaves de clasificación es prácticamente nula. Desde el torneo de Clausura 2011, el equipo ha jugado en nueve Liguillas, disputó tres finales, solamente ganó un título. Fueron cinco eliminaciones en cuartos de final, una en semifinal y dos en la final. Allí fueron 32 partidos disputados, 10 triunfos, siete empates y 15 derrotas.

También hay llaves en Copa MX (cinco triunfos, un empate, cuatro derrotas), en Copa Libertadores y también la Leagues Cup. Pumas no ha tenido una buena década, aunque ese título de Liga MX quiera decir lo contrario. La situación es crítica.