El 9 de marzo, hace más de 7 meses, Ignacio Suárez brindó una información exclusiva sobre una situación de delito sexual que se dio en el Club Universidad Nacional y que involucraba directamente a una de las joyas de las Fuerzas Básicas: Marco Antonio García. El joven mencionado habría acosado a una trabajadora de la institución (tomándole fotos íntimas sin su consentimiento), quien perdió su trabajo y se animó a denunciar los actos que sufrió.

En la jornada de hoy, el Fantasma lanzó una segunda entrega del caso y filtró el expediente de la denuncia de Itzel "N", quien apuntó contra García y otros 6 miembros de Pumas UNAM. Además, reveló detalles del acoso que le tocó vivir y cómo actuaron los responsables de esto para encubrir el ilícito. 

La denuncia por delitos sexuales

La víctima exigió a la justicia que se investigue por la posible comisión de ilícitos de abuso sexual, acoso sexual, amenazas, discriminación, violencia digital, encubrimiento por favorecimiento y lo que resulte por las personas que responden a los nombres de Marco Antonio García Robledo (jugador); David Patiño Oviedo (exentrenador); José Luis Arce Herrera (exdirector de Fuerzas Básicas); Luis Eduardo De Buen (director deportivo del Femenil); Gustavo Martínez (director de administración y finanzas); Alejandro Ramírez (Vicepresidente de Operaciones); Manuel Alcocer (abogado del club) y quienes resulten responsables.

Uno de los principales apuntados por Iztel "N" fue Luis Eduardo De Buen, quien estuvo lejos de ayudarla cuando ella le contó lo que había sucedido. El mismo le respondió: "Usted tiene la culpa. Si no le gusta lo que le hicieron, usted no debe vestirse así, no se vista tan cachonda". Más adelante, relata que el propio De Buen fue quien le pidió que renuncie debido a que su forma de ser y su vestimenta no encajaban con el perfil que estaban buscando para el club.

Testigo clave para la investigación

Se trata de Irma Georgina Manrique Tamayo, quien se desempeñaba como Directora de Recursos Humanos de Pumas, y en declaración ante las autoridades confirmó que los dichos de Itzel "N" son completamente verídicos. "Ahí pude ver las fotografías que me comentó Itzel. El teléfono estuvo abierto para todas las personas… Gustavo Martínez me indicó que por recomendación del abogado (Manuel Alcocer) detuviéramos el teléfono porque estaba en riesgo el club, no les di el teléfono. Salió José Luis Arce, regresando con Marco García, informándome que el abogado ya les había confirmado que deberían regresarle el teléfono, que no querían que se acusara al club de robo del teléfono", apuntó Irma, complicando las cosas para la Universidad.

El encubrimiento de las evidencias

Gustavo Martínez, director de administración y finanzas, se plantó ante Iztel "N" e Irma y no hizo más que borrar las imagenes del celular de Marco García, tal como indica la declaración. "Levantándole la voz, le indicó que entregara el teléfono, que él era la autoridad y que no le correspondía a ella cuestionar sus órdenes: “Borra las fotos y asunto arreglado”, afirma le dijeron y que no salieron de la oficina hasta que se cercioraron de que sus órdenes fueron cumplidas".