En la historia del Club Universidad Nacional, los jugadores sudamericanos fueron los que más se destacaron entre los extranjeros, incluso siendo parte importante de títulos obtenidos en Liga MX. Y entre ellos, los paraguayos, si bien llegaron al Auriazul en un porcentaje menor comparándolos con los argentinos, brasileros y uruguayos, tuvieron hombres que dejaron su huella en su paso por CU.

En total, fueron siete: Julio César Yegros, Darío Verón, Dante López, Robin Ramírez, Silvio Torales, Carlos González y Juan Manuel Iturbe, este último, aún siendo parte del plantel de Pumas UNAM que comanda Andrés Lillini.

 

Tomando esa lista, en Dale Azul y Oro seleccionamos los tres con mejores estadísticas y/o con más lauros conseguidos para el palmarés del elenco universitario.

Darío Verón

Sin dudas, Darío Verón es el más representativo y más fiel de los ejemplos citados. Llegó a Pumas el 30 de junio del 2003 y su estadía se extendió hasta el 30 de junio del 2017. En ese período fue parte del plantel campeón de cuatro torneos de Liga MX, del Campeón de Campeones y del Trofeo Santiago Bernabéu. Además, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2005. Jugó 409 partidos y marcó 18 goles.

Dante López

Dante López, también de larga estancia en Ciudad Universitaria. Arribó a mediados del 2008 y culminó su contrato con Pumas en junio del 2016. Logró dos títulos de Liga MX (Clausura 2009 y 2011). Registró 38 goles en 208 presencias.

Carlos González

Cocoliso no pudo consagrarse en su proceso en el Auriazul, pero de igual manera se ganó el corazón de los aficionados que hoy lo extrañan. Llegó a jugar 92 partidos y convirtió 34 tantos. Le alcanzó para ser subcampeón del Guard1anes 2020.