En un abrir y cerrar de ojos, ya pasaron 10 años de la última vez que el Club Universidad Nacional alcanzó la gloria y tocó el cielo con las manos. Un 22 de mayo de 2011, el equipo dirigido tácticamente por Guillermo Vázquez gritó Campeón del torneo Clausura tras derrotar por 2-1 a Morelia en el estadio Olímpico Universitario. ¿Los goles?Francisco Palencia yJavier Cortés.

Nunca nadie hubiera imaginado que la década iba a estar completa de decepciones y desilusiones con este increíble comienzo, pero lamentablemente fue así. Hoy se está cumpliendo una década de que la institución no celebra un título y no solo hablando de Liga MX, sino también teniendo en cuenta el resto de competencias en las que participó.

Cuando hablamos de campeonatos locales, se han disputado 19 desde aquel entonces. Pumas UNAM estuvo realmente cerca del trofeo en dos ocasiones: Apertura 2015 y Guardianes 2020. En ambos quedó como Subcampeón tras caer ante Tigres UANL y León, respectivamente. La primera fue, evidentemente, la que más dolió: el Auriazul remontó una desventaja de 3 goles en CU pero cayó por penales ante los Regiomontanos.

La Copa MX tampoco se le ha dado a la Universidad en este lapso. El equipo participó en 12 ediciones y estuvo muy lejos de aspirar a la coronación. Su mejor actuación fue en la del Clausura 2019, cuando se alcanzaron las Semifinales. FC Juárez, sin embargo, le puso fin a la ilusión de Pumas.

Las copas internacionales no han sido la excepción en estos 10 años. La UNAM dio el presente en 3 eventos y así le fue.

– Concachampions 2011/12: Pumas cayó en Semifinales ante Rayados por un global de 4-1. Posteriormente Monterrey se consagró Campeón.

– Concachampions 2016/17: Pumas cayó en Cuartos de Final ante Tigres UANL por un global de 4-1.

– Copa Libertadores 2016: Pumas hizo una gran competencia, pero cayó en Cuartos de Final ante Independiente del Valle (Subcampeón) por penales tras un global de 3-3.

Pumas acaba de perder ante Independiente del Valle por penales (JAM Media)

Pumas acaba de perder ante Independiente del Valle por penales (JAM Media)

Han sido 34 torneos en los que Pumas UNAM no logró darleuna alegría a su enorme afición, la cual siempre lo acompaña y apoya en todo momento. Para un club tan grande como el Auriazulesto es algo decepcionante, por lo que los títulos deben volver a quedarse en casa lo más pronto posible. ¿Cuándo se cortará la sequía?