El Club Universidad Nacional se enfrentará al Cruz Azul en las Semifinales del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX. Mientras el equipo dirigido por Andrés Lillini se prepara para este difícil choque, el aficionado de Pumas recuerda aquella mítica Final en la Temporada 1980/81 que terminó con el segundo título en la historia del club.

Luego de ser escolta de Tecos en la Fase Regular, el conjunto comandado por Bora Milutinovic accedió a la gran Final tras ganar el grupo a Neza, Deportivo Guadalajara y Atlético Español. La Máquina, por su parte, arribó a la misma tras dejar en el camino a Zacatepec, Toluca y Estudiantes.

El 6 de agosto de aquel 1981 se disputó la ida en el estadio Azteca y los locales de Nacho Trelles supieron sacar una ventaja: fue 1-0 por gol de Adrián Camacho. De esta manera, el Auriazul estaba obligado a dar vuelta el resultado en el Olímpico Universitario ante su gente. Y no falló.

En la tarde del 9 de agosto, tan solo 10 minutos necesitó Hugo Sánchez para igualar la serie y, a partir de ahí, fue todo color de rosa para Pumas UNAM. Ricardo Ferretti estampó el 2-0 a los 20 y Manuel Manzo marcó el 3-0 a los 27, empezando a liquidar las acciones. Ricardo Toribio descontó para la visita a los 40, pero a los 75 Enrique López Zarza se encargó de no dejar dudas sobre el resultado y dilapidó todos los sueños cementeros.

De esta manera, el Club Universidad Nacional obtuvo el segundo título de Liga MX en su historia (1976/77). Además, este partido fue muy especial para la institución porque significó la despedida de Hugo Sánchez, quien fichó por el Atlético de Madrid y no volvió a jugar para el Auriazul en el resto de su carrera.