En la jornada de ayer, el Club Universidad Nacional anunció de manera oficial en sus redes sociales la salida de Juan Pablo Vigón. La directiva no pudo resistirse ante una oferta jugosa de Tigres UANL y se vio obligada a dejar ir a una de las máximas figuras del primer equipo. Y no solo eso: al capitán y líder del vestidor Auriazul. Con esto, inéditamente, se sigue estirando la gran "maldición".

Esta es una historia ya conocida por los fanáticos de Pumas y que lamentablemente continúa creciendo con el correr del tiempo. Todo inició con la salida de Darío Verón: el zaguero paraguayo vistió los colores universitarios durante 14 años y durante sus últimas 5 temporadas portó el gafete de capitán. Desde su salida al Olimpia de su país natal, la UNAM tuvo 9 capitanes en 4 años. Y ninguno pudo serlo durante más de un año.

El primer jugador en tomar la responsabilidad fue Luis Fuentes, quien inmediatamente después fichó por Monterrey en condición de préstamo. Gerardo Alcoba, defensa uruguayo, fue su sucesor y tomó el gafete para el torneo Apertura 2017 de Liga MX. Luego de la finalización del mismo, armó sus maletas y se fue a Santos Laguna. La cosa no pintaba bien de entrada.

Marcelo Chelo Díaz fue el encargado de tomar el liderazgo tras la salida de Alcoba: fue el capitán durante el torneo Clausura 2018. Nuevamente, la misma historia: terminó el campeonato y fichó por Racing Club de Argentina. Pablo Barrera se puso la cinta en su brazo durante toda la temporada 2018/19, durando 1 año como capitán del equipo. A pesar de seguir en el equipo (se fue recién julio de 2020), el gafete fue para David Cabrera para el Apertura 2019.

Pumas parecía encontrar por fin a un capitán, ya que se trataba de un jugador de la casa. Sin embargo, para mediados de ese mismo campeonato, la cinta fue a parar en manos de Ignacio Malcorra. Nacho duró hasta el final de temporada, pero ya para el Clausura 2020 fue designado Alfredo Saldívar como el nuevo líder. Le duró solamente 6 meses, ya que en julio se fue al Toluca.

Juan Pablo Vigón fue el sucesor del Pollo y se transformó en el noveno capitán en un lapso de poco más de 4 años. Ahora, el gafete irá a parar a otro jugador y hay 3 claros candidatos: Alfredo Talavera, Nicolás Freire y Efraín Velarde. El nuevo elegido tendrá una gran misión: durar más de 1 año con la cinta en su brazo.