Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que Pumas tuvo en su arco a algún no mexicano. Esta posición es prácticamente una tradición para el equipo que no solo recurre a nacionales sino que prácticamente a lo largo de su historia solo ha contado con quienes son surgidos de sus fuerzas básicas.

Entre los nombres que se han puesto sobre la mesa para la portería de Universidad Nacional hay un par de extranjeros: el argentino Marcos Díaz y el peruano Alejandro Duarte. Toca remontarse a muchos años atrás para ver reflejado en la historia del club a un guardameta no nacido en el país.

¿Quién fue el último en hacerlo? Se trata del argentino Javier Abel Lavallén, quien se consagró como el titular durante los torneos de Invierno y Verano de 1997. Para el sudamericano fue su primera experencia fuera de su país y la única en México al salir de Gimnasia y Esgrima La Plata, al que regresó tras poner pin a su periplo auriazul.

Con Lavallén en la portería, los de Pedregal avanzaron a liguilla en el Verano 97 en el que cayeron en los cuartos de final a manos del ya extinto equipo Toros Neza. Su ciclo llegó a su fin cuando en 1998 se concretó la esperada vuelta de Jorge Campos a la portería del conjunto universitario.

Desde allí en adelante, los canteranos fueron los grandes titulares en Pumas pues desde la fecha quienes han jugado en liga son Sergio Bernal, Esdras Rangel, Odín Patiño, Alejandro Palacios y actualmente Alfredo Saldívar.