Cada vez falta menos para el choque entre Pumas y Cruz Azul por las semifinales del Guard1anes 2020 de la Liga MX y de a poco van surgiendo historias del pasado que rememoran la gran rivalidad entre dos de los conjuntos más grandes del futbol mexicano. Universitarios y cementeros tiene un pasado en conjunto que se congrega en la figura de Jaime 'Jimmy' Lozano.

Jimmy hizo todo el recorrido de inferiores con la UNAM hasta su debut con el primer equipo en 1998. Ese mismo año su nombre quedaría grabado en la retina de la afición universitaria, que fue testigo de uno de los goles más celebrados en la historia de la institución y que se dio ante precisamente el rival de mañana.

En el torneo Invierno 98, Cruz Azul fue líder general de la tabla: ganó 12 cotejos, empató otros cuatro y sólo perdió uno. En cuartos de final se cruzó con Pumas, octavo clasificado con siete victorias, cinco empates y el mismo número de derrotas. En la choque de ida, los auriazules se impusieron con marcador de 3-2.

La Máquina necesitaba el 1-0 en casa para avanzar. A pesar de que fallaron un penal en el inicio del segundo partido, Francisco Palencia aprovechó un error en la zaga de la UNAM y ponía el tanto que daba la clasificación a los celestes. Con el 1-0 en el marcador, y el 3-3 en el global, Cruz Azul clasificaba al haber quedado mejor posicionado en la tabla.

Sin embargo, y ya en las postrimerías del partido, un novel Jimmy Lozano se 'hizo hombre' y silenció a todo un Estadio Azul y desataba la fiesta en los asistentes felinos. Al minuto 86', y tras un tiro de esquina, el mediocampista se elevó por encima de todos y conectó un cabezazo que se incrustó en la valla contraria para decretar el 1-1 y darle el pase a Pumas a las semifinales.