Si bien se convirtió en un histórico del futbol mexicano por sus pasos en América y Toluca, al primer club en este país que llegó Rubens Sambueza fue a Pumas UNAM, y sólo defendió nuestra institución en la temporada 2007-08.

El porqué sólo estuvo un año jugando por los universitarios lo explicó, diez años después, Mario Trejo, el ex director deportivo del club, que lo trajo al argentino a La Cantera y que reveló en entrevista con Récord, que fue el factor dinero el que impidió una larga estadía.

"Sambu conoció la UNAM igual que todos los jugadores para que vieran que no era sólo un equipo de futbol sino que representaban a la Máxima Casa de Estudios y que era un gran compromiso. Le agradó y le dio otro panorama", sostuvo el otrora directivo, agregando que "en aquel momento él se quería quedar en Pumas, pero no se pudo y yo fui quien tomó la decisión, por la cuestión del valor alto que tenía y que seguro hoy vale más".

Incluso, se atrevió a contar una anécdota, donde señaló que "en algún momento fue a jugar con su equipo (Tecos) a CU, anotó y volteó hacía donde estaba la directiva de Pumas e hizo la seña del dinero como para mostrar que lo dejamos ir".