Hoy se celebran 30 años de uno de los partidos más importantes de la historia del Club Universidad Nacional. El 22 de junio de 1991, el Auriazul derrotó 1-0 al América en el juego de Vuelta de la Final de la Temporada 1990/91 y se consagró Campeón del futbol mexicano por tercera vez.

No fue una Final más para Pumas. Tanto en la Liga 1984-85 como en la 1987-88, el primer equipo cayó en la instancia definitiva ante el Azulcrema. Se había creado una enorme rivalidad entre los clubes y para el aficionado universitario era casi inaceptable una nueva derrota. Ante esta situación, la UNAM logró cortar con la racha positiva de las Águilas gracias a un espectacular golazo de Ricardo Ferretti.

Luis García, canterano del equipo y figura en aquella temporada, dialogó con Récord en las últimas horas y confesó la cábala que utilizó la Universidad para derrotar al América. A pesar de que muchos no creen en las supersticiones, había que hacer lo que sea para no perder 3 finales seguidas contra el Azulcrema. Y parece que sirvió lo que sugirió Miguel Mejía Barón, el DT.

"Supongo que cada uno tenía sus cábalas. En esa Final Miguel (Mejía) dijo que nunca fue un tipo cabalero, era un tipo de trabajo, pero decía: ‘Hemos perdido dos finales vestidos de blanco. Vamos a echarle la mano a la suerte, no vamos a jugar de blanco, vamos a jugar de azul y oro", reveló el Doctor.

Pumas saltó al campo de juego con la indumentaria alternativa, mientras que el América respetó su playera tradicional. El Auriazul ganó 1-0 con el Tucazo a los 6 minutos del primer tiempo y se consagró Campeón del futbol mexicano por tercera vez en su historia, sumándose a las de 1976-77 y 1980-81.

 

 

"Era uno de los tres colores que nos representaba, mucho más por supuesto el auriazul, pero aquí fue más el azul y oro. Azul era el uniforme y el Puma era en color oro y acabamos ganando. Más allá de una cábala, insisto no ganamos por jugar de azul pero como dijo Miguel ‘vamos a echarle una mano a la suerte’", sentenció Luis García.