El 22 de junio de 1991 se disputó uno de los partidos más importantes en la historia del Club Universidad Nacional. El primer equipo Auriazul se medía ante el América en la Vuelta de la Final de la Temporada 1990/91 en el estadio Olímpico Universitario. La situación no era para nada favorable: en la Ida había perdido 3-2 en condición de visitante y ya cosechaba 2 derrotas en Finales contra las Águilas (1984-85 y 1987-88).

La tercera iba a ser la vencida. A los 6 minutos del primer tiempo, Arturo Brizio marcó una falta de Eduardo Córdova sobre Ricardo Ferretti cerca del área azulcrema. Adrián Chávez acomodó la barrera y Juan Carlos Vera se paró cerca de la misma, mirando e incomodando al portero rival. Solo el mediocampista ofensivo brasilero sabía lo que estaba a punto de pasar.

El Tuca no vio mejor opción que disparar fuerte al poste donde se encontraba el guardameta americanista. Vera, quien portaba la 1 en Pumas, se agachó repentinamente y el balón pasó por encima de su cabeza. Luego, el mismo se coló en el ángulo superior izquierdo para firmar un verdadero golazo. Probablemente, el más importante en toda la historia de la UNAM. El Tucazo.

Este tanto le sirvió a la Universidad para ganarle 1-0 al odiado rival y coronarse Campeón de la Primera División de México por tercera vez en su historia (1976-77, 1980-81). A pesar de la igualdad 3-3 en el global, el Auriazul se vio beneficiado por haber marcado 2 goles de visitante. Fue, entonces, la primera vez que vencía al América en una Final tras haber tenido 2 traspiés en años recientes.

"Sí, es de los goles más significativos que marqué. Porque culmina con muchas cosas, pero yo creo que sí por todo lo que representó: Pumas, el gran rival América, también Pumas había perdido anteriormente títulos con América, creo que hasta para la institución fue significativo. Gracias a Dios las cosas se dieron bien porque fue un año perfecto, fuimos número uno en todos los renglones y se culminó con el campeonato", apuntó Ricardo Ferretti en diálogo con Récord hace algunas horas.

 

 

El diario mencionado también platicó con Juan Carlos Vera, el encargado de incomodar a Adrián Chávez en el tiro libre: "Yo sabía que Tuca le iba a pegar porque era su lugar y me coloqué ahí porque Chávez quería ver la pelota. Tuca lo que tenía era que le pegaba muy fuerte y obvio que le iba a pegar al palo donde estaba Chávez y como Chávez pedía que se abriera la barrera, pensé en colocarme frente, mirándolo a los ojos, tratamos que no se concentrara en el balón y fue así, la pelota entró en un rincón".