Jaime Lozano es uno de los elementos recientes que más orgullo genera en Pumas UNAM. El actual entrenador de último paso por la Selección de México Sub 23, este miércoles 29 de septiembre cumple 43 años. Y para celebrarlo, en Dale Azul y Oro repasaremos sus cuatro títulos con el conjunto universitario en su etapa como jugador.

Jimmy debutó en primera división con el Club Universidad Nacional en el año 1998. Esa primera experiencia, que no tuvo consagraciones, se extendió hasta el 2001. En total, disputó 50 partidos y marcó 5 goles. Tras un breve paso a préstamo por el Celaya, regresó a CU para ser parte importante del plantel que conducía la leyenda Hugo Sánchez.

 

En ese segundo ciclo, Jaime Lozano integró una de las épocas más gloriosas de la historia de Pumas UNAM, con dos títulos de Liga MX, uno de Campeón de Campeones y otro por el Trofeo Santiago Bernabéu. El primero fue por el Torneo Clausura 2004. El actor, como también se lo conoce por ser hijo de dos reconocidos artistas de México (Jaime Lozano Aguilar y Ana Bertha Espín), convirtió el tanto decisivo para ganar la serie de la semifinal ante Cruz Azul (3 a 2) y el primer penal de la tanda que se llevó el Auriazul 5 a 4 ante las Chivas de Guadalajara. Esa victoria cortó con más de 13 años de sequía.

Después, pegado, vino el Campeón de Campeones 2003/2004. El equipo del Pentapichichi se impuso ante el Pachuca (campeón del Apertura 2003) por un marcador global de 7 a 3 (2 a 1 para los Tuzos en el Estadio Hidalgo y 6 a 1 a favor de Pumas en el Estadio Olímpico Universitario). Jaime Lozano otra vez fue determinante, en este caso para iniciar la remontada, al anotar los dos primeros de lo que terminó siendo goleada.

 

 

Pero eso no fue todo lo que tenía el glorioso 2004 para él y para UNAM. Todavía faltaba la frutilla del postre. Antes del Torneo Apertura de aquel año que también se quedó en CU gracias al triunfo sobre los Rayados de Monterrey en la final por 3 a 1, Jimmy sería parte los 90 minutos de una victoria que marcaría la historia de la institución. El 31 de agosto, Pumas derrotó 1 a 0 en su estadio al Real Madrid con un tanto de Israel Castro, y se llevó el Trofeo Santiago Bernabéu, la última vez que no la ganó el elenco merengue y la única ocasión que se lo llevó un no europeo.