Hablar de Velibor Milutinović, es rememorar una de las mejores épocas en la historia de Pumas UNAM. Por eso, vale la pena aprovechar el día de su cumpleaños número 77 para repasar su carrera como futbolista y como entrenador en el elenco de Club Universidad Nacional, en el que logró, en total, seis títulos: tres locales y tres internacionales.

Bora nació en la ya extinta Yugoslavia en 1944 en una zona que actualmente pertenece a la República de Serbia. Se inició futbolísticamente en el OFK Belgrado en 1959. Luego, pasó por el Winterthur de Suiza, Mónaco, Niza y FC Rouen de Francia, hasta desembarcar en la Ciudad de México en 1972 para colocarse la playera del conjunto auriazul.

En Pumas, Bora Milutinović alcanzó a jugar 93 partidos y anotó 12 goles. Fue parte de las consagraciones de la Copa MX y del Campeón de Campeones de 1975. Pero lo mejor estaba por venir en su salto como estratega. En CU, el serbio dio sus primeros pasos en una tarea como timonel, con la que, con el paso de los años, llegaría a lograr, entre otras cosas, su participación en cinco Copas del Mundo consecutivas desde 1986 hasta el 2002.

Bora, el segundo de la fila de abajo de derecha a izquierda. Jam Media

Bora, el segundo de la fila de abajo de derecha a izquierda. Jam Media

El proceso como técnico inició en 1977 y se extendió hasta 1983, año en el que pasaría a ocupar el cargo en el banquillo de la Selección de México. El balance fue de cuatro campeonatos ganados. En orden, la Copa de Campeones de la Concacaf 1980, Copa Interamericana en el mismo año, el torneo de la Liga MX de 1981 y la Copa de Campeones de la Concacaf 1982.

El paso de Bora Milutinović en la Selección de México

Bora Milutinović tuvo su primera experiencia como entrenador de la Selección de México, después del exitoso proceso al frente de Pumas en el que se alzó con cuatro consagraciones entre 1977 y 1983. En el Tri, estuvo al frente del plantel, ni más ni menos, que para la Copa del Mundo en la que México fue anfitrión en 1986. Nueve años más tarde volvería al banco azteca hasta 1997. En esa segunda etapa, pudo ganar la Copa Oro de la Concacaf de 1996 al derrotar en la final a Brasil por 2 a 0.