Si hay alguien que conoce cada detalle de las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional es Andrés Lillini, por supuesto. Tras varios años trabajando en la dirección de las juveniles, el actual director técnico del primer equipo sabe perfectamente quiénes son los grandes proyectos futbolísticos de la institución y Erik Lira es uno de ellos.
El joven mediocampista de 20 años fue cedido a préstamo el año pasado al Necaxa, ya que Míchel González no lo tenía en cuenta. Unos días antes de que este último anuncie su salida del club, se dio el retorno del jugador a pedido del argentino. Así es: Lillini le pidió a Chucho Ramírez que negocie con los Rayos para traerlo de regreso.
Ya con Erik Lira en la plantilla, Andrés le dio la confianza que nadie le había dado en Pumas UNAM y es uno de los futbolistas con más minutos en lo que va del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX (578 en 9 partidos). En la previa del Clásico Capitalino ante América, en donde el joven se perfila como titular, el DT lo llenó de elogios en entrevista con ESTO.
El estratega apuntó: “Erik tiene una función importante.Cuando llegué a Pumas, hace casi tres años, Lira era uno de los jóvenes con mayor proyección del club. Ahí tenía 17 años. Entró en una negociación que hizo el club por Carlos González y fue a Necaxa. Le hice un seguimiento y no tuvo la posibilidad de jugar. Ahora que Idekel fue a Necaxa, le dije a Jesús que nos repatrie a Erik, porque estoy convencido de sus condiciones y porque ya lo tuve”.
“Es un volante de contención que tiene una gran lectura y gran personalidad. Lee bien el juego y se mete en la línea de cuatro para ser un central, sale y le da su físico para presionar.Está bien ubicado y escucha mucho Con él trabajamos muchas situaciones.Debe progresar cuando tiene el balón en los pies. Erik tiene un futuro muy bueno como contención en Pumas. Es un jugador que está para grandes cosas”, sentenció Lillini sobre su joya.