Sin lugar a dudas, Pumas es uno de los clubes con más historia en el futbol mexicano. Es que, no solo ha conseguido formar jugadores que dejaron su marca en los libros del deporte a nivel mundial, sino que tienen estructuras que también tienen muchísimo valor en la historia del país. Es por eso que, en estos días, el mural que caracteriza al Estadio Olímpico Universitario formará parte del festejo de un movimiento artístico muy único.

A cualquier persona que haya pasado o haya ingresado al Estadio Olímpico Universitario le habrá llamado la atención aquel mural gigantesco que se encuentra en el frente del recinto. La Universidad, la familia y el deporte en México, nombre que Diego Rivera le dio a este mural en relieve que adorna las paredes exteriores del estadio, forma parte de un gran movimiento artístico que cumplió 100 años en el país, motivo por el que Pumas decidió compartirla a través de sus redes.

 

"Definida por Rivera como una escultopintura, un águila mexicana y un cóndor andino resguardan a tres figuras que aluden al mestizaje y a la familia y que a su vez están rodeadas por una pareja de atletas que encienden la llama olímpica, todo sobre una base de elementos en los que se sustenta la mexicanidad", comentaron a través de un comunicado publicado por el club universitario, que explicó que la idea original de Rivera era recubrir la totalidad del estadio, pero por distintos motivos no se pudo terminar la totalidad de la obra.

Pese a eso, la obra que sí se completó no solo tiene un gran valor para los deportistas de la UNAM y los aficionados, sino también para el país, pues en el 2007 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este reconocimiento también coincide con el 70 aniversario de la construcción del estadio, que se celebrará en noviembre de este año. ¿Habrán grandes planes?