El momento de los Pumas de la UNAM de Andrés Lillini en el Torneo Grita México A21 de la Liga MX, da lugar a la opinión y a las críticas de aquellos que conocen y/o han pasado por los pasillos del Estadio Olímpico Universitario con la indumentaria azulcrema. Uno de los que se animó a hacerlo fue David Patiño, quien no cayó su pensamiento sobre la actualidad en comparación a lo que fue su tarea entre 2017 y 2019.

“Para mí al equipo en los últimos años le ha faltado identidad. En nuestra gestión, en la gestión de Rodrigo Ares, la recuperamos. Esa es mi óptica. Estamos hablando de cuatro torneos malos y uno bueno. Es evidente que ha sido la historia reciente de Pumas, vamos de altibajos todo el tiempo. En el 2018 tuvimos un buen año cuando dirigí al equipo y, a partir de ahí, todo ha sido hacia abajo excepto el torneo donde llegaron a la Final”, consideró el estratega que tuvo su último paso por el Herediano de Costa Rica.

Además, en la plática con La Afición, David Patiño, también detractó el trabajo realizado con las divisiones menores: “Creo que al equipo le ha faltado esa posibilidad de tener un plan a mediano plazo con respecto a los jugadores que vienen de abajo desde las fuerzas básicas, para alimentar al primer equipo y así darle una identidad”.

David Patiño junto a Rodrigo Ares de Parga. Imago7

David Patiño junto a Rodrigo Ares de Parga. Imago7

Por otra parte, no dudó en comentar su parecer respecto a las variantes vividas en la cúpula dirigencial del Club Universidad Nacional: “Los cambios de dirigencia son influyentes en lo que ocurre después. Al final, en el 2018, dio la posibilidad de tener un proyecto firme y eso, con la visión a la salida de Rodrigo (Ares de Parga), se perdió o se varió de alguna manera y me parece que ahí está el problema. Como que no hay una directriz muy precisa, al menos desde la distancia yo lo percibo así”.

Para cerrar, Patiño le apuntó a los futbolistas extranjeros del Universitario, en referencia con lo que resaltó del sentido de pertenencia con Pumas: “En el último partido, el equipo inició con seis jugadores extranjeros, entonces eso hace que sea muy difícil tener una representatividad, tener una ideología, una mística que te identifique”.