Cerrado el capítulo del Clausura los clubes ya perfilan lo que será el próximo Apertura 2020 y ya se conocen las fechas exactas para hacer los movimientos pertinentes en sus plantillas. Desde el próximo 14 de junio hasta el 5 de septiembre, Pumas podrá dar de alta a los jugadores nuevos que lleguen a la UNAM e inscribirlos en la Liga. 

En esta ocasión, y según publicó el periodista David Medrano, las autoridades de la Liga MX se manejarán con las mismas fechas de la FIFA, por lo que el periodo de transferencias será del 14 de junio al 5 de septiembre sin tomar en cuenta si los futbolistas disputaron o no el torneo pasado en el futbol mexicano. Con esto, los elementos que no entran en planes de los clubes tendrán casi tres meses para encontrar acomodo.

Mercado a la baja. El mercado de pases que se avecina se avizora como uno de los menos movidos en los últimos años. Con la pausa del torneo a raíz de la pandemia, y la crisis económica que se desató por la falta de ingresos, muchos de los conjuntos se manejan en números rojos y harán pocos -o ningún- movimientos en el tema de los fichajes.

Desde Pumas se ha hecho un llegar un mensaje de tranquilidad de la afición. En palabras del presidente Jesús Ramírez, para este Apertura “se esperarán las fechas concretas para saber de las propuestas de otros equipos”. Si bien no ha filtrado ningún posible refuerzo, es un secreto a voces que los universitarios están en la búsqueda de un portero.

El nombre de Marcelo Barovero fue el último que se sumó a una lista donde ya se descartó a Raúl Gudiño y Roberto Jiménez. En el apartado de las bajas el tema podría ser más movido: confirmada la baja de Martín Barragán y la incertidumbre en torno a Pablo Barrera y Victor Malcorra, Alan Mozo podría estar en la rampa de salida con rumbo al Galatasaray de Turquía.