El partido empezó con un ambiente triste y muy emotivo tras el anuncio en horas previas de la muerte de Zizinho, exjugador del América y padre de los futbolistas Giovani y Jonathan Dos Santos. Este último hizo de fuerzas corazón y salió desde el inicio en la victoria de México sobre Canadá en la segunda semifinal de la Copa Oro.

A primera hora los Estados Unidos sufrieron más de la cuenta para sobreponerse a una selección de Catar que no vino de paseo al torneo de la Concacaf. Los anfitriones del próximo Mundial de Futbol dieron pelea desde el inicio y redondearon una gran participación a pesar de que pocos apostaban por ellos.

 

Ya en el encuentro de México volvió a lucir Alfredo Talavera como un seguro de vida. El guardameta de Pumas ha vuelto a demostrar que tranquilamente puede ser el guardameta titular del TRI aún y con la presencia de Guillermo Ochoa. De los guantes de Tala también se explica la victoria agónica del combinado local.

Orbelin Pineda fue el encargado de abrir la lata para los mexicanos tras un cobro de pena máxima al final de la primera parte. Tras el gol, todo el equipo se unió entorno a Dos Santos para abrazarle y mostrarle su apoyo en un momento que hizo lagrimear a toda la afición. Tajo Buchanan ponía tablas en el marcador al minuto 56' y a punto estuvo Canadá de irse arriba de no ser por Talavera.

Al minuto 76' el golero universitario salvó al seleccionado tras una gran estirada a un disparo que iba colgado al ángulo. Pero la mayor emoción estuvo reservada para el final cuando Héctor Herrera marcó el segundo y decisivo tanto al 98' y certificaba el pase a la final del torneo que se jugará el próximo domingo 1 de agosto ante los Estados Unidos en Las Vegas.