La historia de los Pumas de la UNAM está colmada de hitos gloriosos y jugadores que marcaron para siempre al futbol mexicano; sin embargo, también lo es que tal día como hoy, 12 de septiembre, donde se cumple otro aniversario más del debut del Club Universidad Nacional en el profesionalismo.

Hace 65 años se disputó el primer partido en la segunda división contra Monterrey en el Tecnológico. Fue un revés 3-1. El tanto de los felinos lo marcó Erasmo Colombo sobre el final del duelo.

Los inicios del equipo estudiantil no fueron sencillos, pues el camino estuvo lleno de incertidumbres y sacrificios hasta que, muy poco antes del inicio del torneo del ascenso, las autoridades dieron el visto bueno para poder jugar, utilizando el recién inaugurado estadio de la Ciudad Universitaria -originalmente previsto para la práctica del futbol americano- y comenzando a gestar el camino de uno de los más grandes del país.

Cabe señalar que a los pioneros de los Pumas se les ha rendido homenaje en partidos y otros eventos organizados por el equipo, contando uno cuando se cumplieron 60 años del histórico primer juego. 

Lo cierto es que el camino ha sido largo y duro, pero en el transcurso del mismo, el club ha ido forjando una de las aficiones más fuertes y leales que conozca el país. Ojalá esta tenga premio a su fidelidad con el tan anhelado título. Final redondo para una historia que comenzó hace 65 años.

Esta fue la formación de los Pumas ese día: Jorge Iniestra; Jorge Pacheco, José Luis Robles Glenn, Juan Solís; Manuel Echávarri, Leobardo Pérez Murphy; Erasmo Colombo, Roberto Juárez, Roberto Valdespino, Sergio López y Antonio Figueroa. D.T. Rodolfo Muñoz Castro Butch.