El año 2000 fue uno de esos en lo que la selección nacional de México tenía el calendario repleto ante tantos compromisos. Las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón en 2002, la Copa Oro, la planificación de la Copa América 2001 y algunos torneos amistosos tal como la Copa USA. En esta última la ayuda de Pumas fue vital.
Y así nació el Comando Puma. Para esta competición, realizada en junio de 2000, el seleccionador Manuel Lapuente pidió ayuda a Hugo Sánchez, entonces técnico de Universidad Nacional, de armar un equipo con base en el club para representar al país en la competencia. Fueron 14 los jugadores del equipo que finalmente terminaron asistiendo.
Sergio Bernal, Raúl Alpizar, Joaquín Beltrán, Christian Ramírez, Jaime Lozano, Israel López, Carlos Cariño, Luis Ignacio González, Gerardo Torrado, Ignacio Flores, Jesús Olalde, Horacio Sánchez, Antonio Sánchez y Jaime Lozano. Fueron reforzados por: Daniel Osorno (Atlas), Luis Hernández (Galaxy de Los Ángeles), Paulo César Chávez (Guadalajara),Oscar Mascorro (Toros Neza), Gustavo Jiménez (Atlante) y Luis Pérez (Necaxa).
En el primer duelo empataron 2-2 con Irlanda con tantos de Osorno y Horacio Sánchez, luego vino una gran victoria 4-2 sobre Sudáfrica con doblete de Horacio, además de tantos de Jesús Olade y Luis Pérez. Esto le valió clasificar a la final donde lastimosamente fueron vencidos 3-0 por Estados Unidos.
Sin embargo, algunos de los convocados fueron la base del bicampeonato que Pumas consiguió cuatro años más tarde, de la mano de un mucho más maduro Hugo Sánchez. Sin duda una historia de mucho peso en la institución por el simbolismo de ser la base de la selección nacional.