Pumas clasificó a los cuartos de final del Guard1anes 2020 y gran parte de la culpa se la debe a Alfredo Talavera. El guardameta que arribó a inicios de este semestre, se erigió en la figura del equipo de Andrés Lillini. Sus actuaciones le valieron la vuelta a la Selección de México, y su baja para el duelo de ida ante el Pachuca, condiciona a un conjunto que se ha encomendado a los guantes del, considerado por muchos, mejor portero del futbol azteca.

Desde acá queremos rendirle honores al guardameta y te contamos 5 cosas que no sabías de Alfredo Talavera.

Nació muerto

Complicaciones en el parto hicieron que el médico de turno fuera tajante con Estela Díaz: "Usted o el niño". El instinto protector llevó a la madre de Talavera a elegir la vida de su hijo, pero casi por milagro, aquel bebé que nació sin respirar y sin latidos, fue revivido por las destrezas de los médicos y así comenzaba la historia del portero un 18 de septiembre de 1982.

Era delantero... y por su primo, se hizo portero

Talavera empezó jugando en una escuadra llamada "Resto del Mundo" como artillero. En palabras del propio jugador, lo que más disfrutaba era hacer goles. Pero en un encuentro casual, su primo, guardameta de aquel equipo, se lesionó el hombro y dejó vacante la valla. El entrenador habló con Tala para suplir la baja en la portería, y tras tres atajadas en aquel partido, supo que su destino estaba bajo palos.

Alfredo Talavera en sus inicios (Archivo)

Alfredo Talavera en sus inicios (Archivo)

Su debut con Chivas y la sombra de Oswaldo Sánchez

En un torneo realizado en Ciudad Universitaria, ojeadores de Chivas de Guadalajara vieron el talento que emergía de aquel espigado guardavallas. Lo contraron para El Rebaño, y tras hacer todo el proceso de fuerzas básicas, debutó con los Tapatíos un 24 de agosto del 2003 ante el Pachuca después de una lesión que sufrió Oswaldo Sánchez, dueño del arco de los rojiblancos. 

El sueño más grande

Después de vivir a la sombra de Sánchez por varios años, Tala puso rumbo a Tigres, en donde solo duró una temporada. De allí pasó al Toluca, equipo donde se afirmó y llegó a ser capitán tras 10 años en la portería de los Diablos Rojos. Su llegada a Pumas se dio este Guard1anes, y el jugador de 38 años afirmó que desea salir campeón con los universitarios. Sin embargo, y a pesar de haber asistido a los Mundiales del 2014 y 2018, su mayor sueño es jugar algún compromiso de una cita mundialista.

Presentación de la Fundación Alfredo Talavera

Presentación de la Fundación Alfredo Talavera

Fundación Alfredo Talavera

La contribución de Talavera va mucho más allá de los terrenos de juego. En el año 2014 presentó una Fundación que lleva su nombre, orientada a apoyar en la educación y alimentación de todos los niños del Estado de México. "Estamos convencidos de que existe una fuerza de cambio en la sociedad, y es precisamente ese espíritu el que nos mueve a poner nuestro trabajo y capacidad a favor de promover y generar sinergia con otros actores que están haciendo acciones determinantes en materia de responsabilidad social", dijo el portero en la inauguración de la Fundación.