Andrés Lillini no puede dar con la tecla. Desde que comenzó la participación de Pumas UNAM en el Torneo Guardianes Clausura de la Liga MX 2021, realizó cambios de titulares en todas las presentaciones.

El equipo del Club Universidad Nacional que comenzó el certamen ante los Xolos de Tijuana fue: Alfredo Talavera; Alan Mozo, Nicolás Freire, Johan Vásquez, Jero Rodríguez; Juan Pablo Vigón, Erik Lira, Amaury García; Carlos Gutiérrez, Facundo Waller y Juan Ignacio Dinenno.

 

A la fecha siguiente, para recibir a Mazatlán Futbol Club en el Estadio Olímpico Universitario, se vio la primera variante: Juan Manuel Iturbe por Amaury García, pasando de un sistema 4 - 3 - 3 a un 4 - 1 - 4 - 1.

Equipo que gana no se toca, dice el refrán futbolero. Pero, por un lado, como Dinegol sufrió el desgarre en su pierna izquierda, en su lugar, para que, además, se produzca su debut, ingresó, manteniendo el mismo esquema, el delantero canterano de 19 años, Emanuel Montejano. Y por el otro, por cuestiones extracancha, Jesús Rivas ocupó el sector que habitualmente toma Alan Mozo. Fue 2 a 0 abajo con Querétaro.

A la semana siguiente, con el sistema que se resistía, Carlos Gutíerrez pasó como lateral derecho, Erik Lira esperó en el banquillo para que jugara Leonel López como un líbero adelantado y, de ahí en más, los mismos nombres que se habían presentado siete días antes. El resultado: 0 a 0 con Atlas.

Siete de febrero, fecha que comenzó la debacle. Alan Mozo, que volvió de titular, fue expulsado. Es decir, otra vez Andrés Lillini debía hacer cambios en el marcador de punta derecho. Esta vez, salió Leonel López y retornó Erik Lira y, Carlos Gutiérrez, pasó a jugar de extremo y el que esperó su turno fuera de la línea de cal fue Juan Manuel Iturbe. Igual, Pumas perdió 1 a 0 con Monterrey.

14 de febrero. Para aquella ocasión la visita era a La Bombonera para enfrentar a Deportivo Toluca con un cambio de sistema a 4 - 4 - 2. Guti regresó al lateral derecho; Vigón, Waller y Álvarez retrocedieron unos metros, y en el ataque entraba desde el minuto cero Gabriel Torres para acompañar a Emanuel Montejano. Con polémica de por medio por un tanto anulado al capitán, el Universitario otra vez tropezaba.

Andrés Lillini no pudo sostener los mismos once de manera consecutiva en el Guard1anes Clausura 2021. Imago7

Andrés Lillini no pudo sostener los mismos once de manera consecutiva en el Guard1anes Clausura 2021. Imago7

Para el 21 de febrero, Pumas era el anfitrión del Club León, con la intención de recomponer su situación y de alcanzar el año sin derrotas en CU. Para semejante tarea, Jesús Rivas se proyectó a la derecha de Nicolás Freire en la defensa, Carlos Gutiérrez pasó al mediocampo y Favio Álvarez subió unos metros para acompañar a Gabigol. En cuanto a Emanuel Montejano, dejaba de ser parte de la formación por una molestia en el recto femoral derecho.

Por último, hasta el momento, el giro de timón ante las Chivas en el Estadio Akron que buscó la reacción del equipo. Salieron: Alfredo Talavera (por un estado gripal), Jesús Rivas, Jero Rodríguez, Carlos Gutiérrez y Favio Álvarez. Andrés Lillini sostuvo un 4 - 4 - 2, con: Julio González; Alan Mozo, Luis Quintana, Nicolás Freire, Johan Vásquez; Juan Pablo Vigón, Leonel López, Erik Lira, Facundo Waller; Gabriel Torres y Juan Ignacio Dinenno. El tanteador, otra vez fue adverso.

Conclusión, el entrenador auriazul buscó el equipo y, claramente, aún no lo encontró. Para el cruce con Santos Laguna por la novena jornada de la Liga MX, se presumen nuevas rotaciones. ¿Cuáles serán esta vez?