En medio de los reclamos constantes de la afición de Pumas UNAM por la decisión directiva de no contratar refuerzos para el Torneo Clausura 2019, a la hora de hacer un balance, en este 2018 le fue muy bien en esa materia.

El diario deportivo Récord publicó que cuatro de los siete jugadores que llegaron a mediados de este año fueron los más rentables del fútbol mexicano, principalmente por su rendimiento y números, que los pusieron entre los más destacados desde que Rodrigo Ares de Parga asumió la presidencia del Club Universidad Nacional en 2016.

El caso más reconocido es el de los delanteros. El chileno Felipe Mora y el paraguayo Carlos González se convirtieron en los máximos goleadores del equipo este semestre con nueve goles cada uno.

En el caso del argentino Víctor Ignacio Malcorra fue el refuerzo que más jugó con 1.843 minutos; mientras que el otro chileno como Martín Rodríguez sumó 1.549 minutos y anotó tres goles.

Sin embargo, no todo puede ser bueno. Los restantes refuerzos que llegaron en junio quedaron en deuda. Es el caso del paraguayo Juan Manuel Iturbe, quien sumó pocos minutos y anotó sólo un gol, aunque hay que considerar que pasó gran parte del semestre recuperándose de una lesión en su rodilla derecha. Mientras que el defensor Rosario Cota sumó algunos minutos en cancha, el portero Miguel Ángel Fraga no vio acción en Liga.