No fuimos pocos los que nos despertamos tristes y desilusionados el lunes, tras la humillante goleada sufrida por los Pumas de la UNAM en el partido de vuelta de la semifinal disputado este domingo en el estadio Azteca contra el América (6-1). Esa derrota nos caló profundo en el alma.

Sin embargo, más allá de las críticas totalmente justificadas por el gris rendimiento del equipo en el partido más importante del semestre, también hubo voces de apoyo, entendiendo que este amor por los colores universitarios no pasa por modas y sí por tradición. 

Así lo dio a entender el periodista de ESPN, Poncho Vera, en su columna en El Heraldo de México. "A los aficionados de Pumas, que no tuvimos prácticamente nada que ver con la derrota, nos están tundiendo por todas partes; en el trabajo, escuela, reuniones sociales, ni qué decir de las crueles redes sociales. Somos la botana del momento, leña de árbol caído. No podría ser diferente", explicó.

Sin embargo, Vera fue más allá: "A Pumas le dolió la humillación americanista, al igual que a los aficionados… pero esos momentos de adversidad futbolera unen, crean solidaridad y pertenencia. Es difícil dejar a aquel con el que has compartido momentos tristes".

Y su conclusión fue contundente: "A final de cuentas, sinceramente no dejamos a Pumas porque esto es futbol, y con el sufrir aquí, no pasa nada. Hay sufrimientos serios en la vida de los cuales hay que huir, pero tratándose de este juego los pesares son algo similar a una alegría", sentenció el periodista en su columna.