La especulación con la calculadora en mano. Esa es la compañera de Pumas UNAM en este momento en el que se ubica en el puesto 17 de la tabla de posiciones del Torneo Guard1anes Clausura de la Liga MX 2021.

Jugado casi un 50 por ciento del certamen de la primera división del futbol de México, el Club Universidad Nacional suma apenas cinco unidades y hoy se encuentra a cinco del puesto más cercano que lo ubica en la repesca.

 

Pero: ¿cuánto necesitaría Pumas UNAM para acceder a la siguiente fase? Si se mantiene la cantidad de puntos que obtuvieron los equipos que se colocaron en el puesto 12 en los últimos tres torneos, el objetivo no pareciera ser imposible.

Por ejemplo, en el Torneo Guard1anes 2020, el Club Puebla se ubicó decimosegundo y se adjudicó un lugar en el repechaje. En el Apertura 2019 (el Clausura 2020 se suspendió) Cruz Azul hizo lo propio, pero con 23, mientras que en el Clausura del mismo año fue Lobos BUAP quien también se quedó con el puesto 12, pero con 20 unidades.

Es decir, Pumas aún tendrá en juego 27 puntos en nueve fechas restantes, de los cuales tendría que adueñarse, según esta deducción, entre 15 y 18, que sería entre un 55 y 66 por ciento, aproximadamente. ¿Será posible para el equipo de Andrés Lillini?