El encuentro entre Pumas y León trae a los reflectores una de las paternidades importantes en contra del equipo auriazul. Son varios partidos, desde hace muchos años, en los que los esmeraldas imponen sus condiciones en la cancha del estadio Olímpico Universitario. Por lo mismo, Andrés Lillini, estratega del equipo capitalino, intentará, junto con sus dirigidos, romper la malaria que tienen ante el conjunto del Bajío, misma que también ya les costó no poder competir en la final del Guard1anes 2020, cuando el conjunto que en ese entonces dirigía Ignacio Ambriz, se alzó con el título. 

Bien vale mencionar que dentro de los parámetros que se pueden tomar en cuenta, existe un abismo de diez años en los que el equipo del León estuvo en la Segunda División, razón por la cual no hubo enfrentamientos entre ambas escuadras. Desde el 2001, son 11 encuentros en los que Pumas sólo puede presumir dos victorias en casa ante los panzas verdes. Las mismas llegaron en el segundo semestre del 2016 y el primero del 2017. Desde ahí, no son capaces de imponer condiciones en su cancha. 

En el recuerdo de todos los aficionados aún está la Final que disputaron en el Guard1anes 2021, donde en el juego de ida, en CU, igualaron a una anotación, pero en la vuelta Emanuel Gigliotti sentenció la serie y el marcador global terminó 3-1 para el equipo que en ese entonces dirigía Ignacio Ambriz. Dicho suceso pone al equipo del León como uno de los que peor caen entre las conversaciones del pueblo azul y oro.

Andrés Lillini y sus dirigidos intentarán ponerle fin a la mala racha que tienen en su campo ante la Fiera. Incluso, pese a las ausencias de Marco Garcia y Carlos Gutiérrez, el estratega argentino podrá contar con la mayoría de sus piezas luego de la favorable recuperación de Favio Álvarez, Juan Dinenno, Nicolás Freire y Cristian Battocchio, quienes no tuvieron ninguna recaída de los problemas que los alejaron de los onces iniciales.