Pumas quedó entre los cuatro mejores en el Apertura MX 2018, pero la goleada sufrida ante el América dejó dudas, ya que la zona media se vio sobrepasada. Algo que pasó todo el campeonato. David Patiño y Pumas dejaron partir a Marcelo Díaz a Racing de Argentina, pesando que el problema se iba a solucionar con gente de casa. 

Kevin Escamilla tomó el relevo, pero el propio David Patiño decidió quitarle la confianza para ingresar en el puesto a Andrés Iniestra, que terminó jugando. Por su parte, Víctor Ignacio Malcorra que partió en el puesto junto a Escamilla, terminó jugando de lateral izquierdo. 

En los últimos encuentros apareció David Cabrera que no había sido titular, mostrando un total desorden, en cuanto a las prioridades para el puesto. Se esperaba que Pumas fuera a contratar un refuerzo, pero el club anunció que no reforzará al equipo. 

Para colmo terminaron anunciando como refuerzos a Felipe Mora y Martín Rodríguez, quienes habían llegado como cedidos y le compraron el pase. Al parecer la directiva no tiene interés en mejorar el aparato defensivo que ha sido la gran deficiencia del equipo de un David Patiño, que por el plantel que tiene ha debido improvisar posiciones.