Por estas horas, Pumas UNAM debe estar deseando que comience la segunda etapa del 2021 lo antes posible, porque en los primeros seis meses, ninguna de las categorías consiguió el objetivo planteado previamente para el Torneo Guard1anes de la Liga MX.

Por un lado, lo que más resalta es la escasa cantidad de puntos conseguida por los dirigidos por Andrés Lillini en el Guardianes Clausura 2021. Y por el otro, la participación del elenco de Pumas Femenil de Ileana Dávila que otra vez se quedó en la puerta de disputar una semifinal.

Y un poco más atrás: Pumas Tabasco, que en un momento arañó la posibilidad de jugar la Liguilla de la Liga de Expansión MX; Pumas Sub 20, que quedó en el decimosexto lugar; y Pumas Sub 17, que fue de lo más rescatable al acabar como cuarto en la tabla y quedar afuera en los cuartos de final sin perder frente a Santos Laguna con quien igualó 0 a 0 y 1 a 1.

Pero entonces, ¿quiénes son los responsables de la falta de resultados del Club Universidad Nacional? El foco, en primer término, apunta a la dirigencia, y en segundo, a los entrenadores de cada plantel.

Leopoldo Silva, en su última aparición pública a través de las redes sociales oficiales del Auriazul, aclaró que la institución seguirá apostando al "talento nacional", algo que, en teoría, debería aplicarse para cada uno de los equipos y que afecta directamente a las Fuerzas Básicas. Además, advirtió que ya se encuentran trabajando en la búsqueda de refuerzos, postura que, si de buscar resultados se trata, se emplearía también para Pumas Tabasco y Femenil.