La tristeza y rabia que sienten los aficionados de los Pumas de la UNAM al saber que Nicolás Castillo se podría marchar al América por una cifra multimillonaria no es la única. De hecho, parece moneda común que varios de nuestros máximos ídolos pasaron al eterno rival en algún momento.

Por eso nos tomamos la libertad de recordar a cinco grandes glorias de los Pumas que luego vistieron la playera del eterno rival. Nos rompieron el corazón pero, en algunos casos, pudieron reivindicarse con nosotros volviendo u honrando su pasado azul y oro.

Hugo Sánchez:

Quizás la máxima gloria surgida de La Cantera, "Hugol" volvió de Europa en la temporada 1992-93 con la intención de enfundarse nuestra playera, sin embargo, la dirigencia apostó por jugadores más jóvenes en su puesto y aquello fue aprovechado por el rival, que lo sumó ese torneo: no fue campeón de Liga, pero sí de Concachampions. Luego regresó al Rayo Vallecano y a los Pumas regresó como entrenador, donde lo ganó todo. 

Enrique Borja:

Se trata de uno de los máximos ídolos del eterno rival, pero fue formado en CU y cuando se le traspasó, la leyenda dice que el propio Borja pidió que no fuese así. Se negó hasta el punto que el rector de la UNAM intervino. Al final se dio el traspaso y allí jugó desde 1969 hasta 1977. 

Luis García Postigo:

El Doctor surgió en Pumas, fue campeón en el club y de ahi partió a España. Tras sus pasos por Real Sociedad y Atlético de Madrid, regresó a México y en un movimiento similar al de Sánchez, terminó jugando con el América, con el que estuvo dos temporadas y media. Eso sí: es reconocido aficionado a los Pumas en la actualidad, incluso en su rol de comentarista.

Alberto García Aspe:

Beto surgió de esta inagotable La Cantera y fue campeón en 1991. Acto seguido se fue al Necaxa y tras varios años allí, pasó a River Plate de Argentina. Sin mayor éxito, regresó a México y, de nuevo, aterrizó en las Águilas. La vida lo volvería a reencontrar con los Pumas cuando fue Vicepresidente Deportivo entre 2011 y 2013.

Adolfo Ríos:

El guardameta formado en los Pumas tuvo paso por ambos equipos, siendo campeón con el América. Sin embargo, insiste en su amor por los universitarios: "Estuve seis años en Pumas, me dio la oportunidad para debutar en primera división, podríamos decir que mi primer amor en el futbol y ese amor no se olvida nunca", aseguró.

Braulio Luna:

Después de debutar en Pumas bajo el mando del Tuca Ferretti y estar allí por cinco temporadas, pasó sin escalas al eterno rival, donde estuvo por cuatro torneos. "Uno de los momentos más amargos fue cuando me voy de Pumas al América, porque en ese entonces el Presidente de los Pumas (Ingeniero Javier Jiménez Espriú) dijo que yo me fui al América porque yo quise, algo que no fue cierto. Yo quise dar marcha atrás, me senté a hablar con él en un restaurante y le dije que me quería quedar un año más en los Pumas para salir con más experiencia, más formado, pero me dijo que yo ya estaba vendido", dijo a Mediotiempo.

David Patiño:

El actual técnico de los Pumas es un tipo muy identificado con el cuadro azul y oro, sin embargo pocos recuerdan que tuvo un brevísimo paso por Halcones de Querétaro, equipo satélite del América. De ahi hubo una foto del Rockero con la playera del eterno rival.