Erik Lira, mediocampista de los Pumas de la UNAM, se apoderó de un lugar en la alineación inicial del director técnico argentino Andrés Lillini a base de buenas actuaciones, números positivos y a la funcionalidad de su labor en la zona durante el transcurrir del calendario de este Torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga MX.

El habilidoso canterano del Club Universidad Nacional se preparó junto al plantel principal en las instalaciones de La Cantera con miras a este próximo compromiso: el domingo frente al actual campeón: León, en el Estadio de Ciudad Universitaria, un partido válido por la séptima jornada del Guard1anes 2021.

Lira, con apenas 20 años de edad, no ha defraudado a la confianza que ha recibido del cuerpo técnico que lidera Lillini e incluso se destacó como el mejor jugador en los enfrentamientos 1vs1 durante la sexta fecha en la Liga MX con un total de 12 jugadas defensivas exitosas, un departamente en el que también le acompaña su compañero Facundo Waller y a pesar que el resultado final no los acompañó en el Estadio Nemesio Diez, tras la caída 1-0 ante Toluca.

La amplia funcionalidad de Lira lo ha convertido en uno de los elementos claves para el estratega argentino de los universitarios y ha quedado en evidencia desde el pasado torneo Guard1anes 2020 hasta la actualidad, ya que en este semestre ha tenido participación en todos los partidos disputados, siendo también el mediocampista auriazul que más duelos aéreos ha librado de manera exitosa. Además, se ubica como el segundo volante del equipo con mayor cantidad minutos y una mayor precisión de pases con 82.6% de efectividad, sólo por detrás de su compañero de posición y capitán: Juan Pablo Vigón, quien cuenta con 87.3% de promedio.

Esa precisión de pases le ha permitido a Erik Lira alcanzar tal regularidad, que recientemente concretó sus primeros 25 partidos en Primera División, todos obviamente enfundado en la playera de los Pumas. Encuentros entre los que destaca la serie de los Cuartos de Final frente a Pachuca y la semifinal de ida contra Cruz Azul en el pasado Guard1anes 2020. Incluso, lo llevó a recibir la convocatoria de la selección mexicana de la categoría Sub-23, al mando de Jaime Lozano, para el más reciente microciclo y que compartió con el zaguero Johan Vásquez en la ya cumplida Fecha FIFA de febrero.