La sexta estrella de Pumas tuvo un protagonista principal: Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Además de ser uno de los jugadores más importantes de su época con los felinos, el Tuca pasó a la historia por un campeonato que tuvo su firma de principio a fin. Fue el 31 de mayo del 2009 que los felinos se impusieron en la gran final al Pachuca, el mejor equipo de aquel torneo, y consolidaban así su hegemonía en el campeonato local.

“Sin duda que el ‘Tuca’ tuvo un papel preponderante en ese título, porque trabajamos muy fuerte con él, pero sobre todo nos contagió de su personalidad en todo el torneo y además nunca dejó de creer en nosotros”, comentó Dante López en una entrevista con el diario Récord.

Las palabras de López las certifican el momento que vivían los felinos en aquella época. Terceros en la fase regular con un andar intermitente, Pumas se vería las caras con el mejor equipo del torneo, el Pachuca, quien mostró un ritmo avasallador de punta a punta.

En el partido de ida en la Ciudad Universitaria los de la UNAM se impusieron por la mínima con un tanto del mismo López, pero los presagios hacían indicar que en el Estadio Hidalgo la situación se revertiría. En un partido agónico, que se fue hasta el tiempo extra, los goles de Pablo Barrera y de nueva cuenta López, sorprendieron a propios y extraños y terminarían dando la vuelta olímpica en el mismísmo Hidalgo.

“Todo fue inolvidable. Lo que más recuerdo es el instante donde dentro de la cancha se apagaron las luces y la gente empezó a cantar el himno de la institución, fue un momento de mucha exaltación y quedó grabado ese momento para mí, y seguramente para varios de mis compañeros”, explicó.

El legado del Tuca. Como futbolista, Ferretti comenzó a cosechar triunfos desde el inicio y apenas a dos años de su llegada. El Tuca fue uno de los integrantes de los Pumas que en la temporada 80-81 consiguieron el título de Liga, además, fue uno de los autores de los tantos con los que se venció a Cruz Azul en la Final. En ese 1981, los de Ciudad Universitaria también se coronaron en la Concacaf y la Intercamericana.      

10 años después, en la temporada 90-91, Ferretti marcaría en Ciudad Universitaria uno de los tantos más recordados por la afición felina: el que terminaría por consumar otro título más y esta vez frente al América.