Más allá de la rica historia deportiva en la Liga MX, el Club Universidad Nacional también se destaca por los novedosos diseños de las playeras más recientes, acompañadas por un original escudo que resalta desde hace décadas.
¿Pero cómo llegó el logotipo actual a ser el distintivo oficial de Pumas? Es una historia que, junto a la mutación que tuvo a través de los años, te pasaremos a contar en este artículo de Dale Azul y Oro.
El primer escudo que se conoce de Pumas es el que comenzó a utilizar en 1960. Era simplemente una letra ‘U’ en dorado -claramente por ser el equipo de la Universidad– con una franja transversal con los colores de la bandera de México y un balón de la época en el centro.
Sin embargo, rápidamente fue reemplazado. En 1962, el Auriazul comenzó a utilizar la cabeza de un Puma, que se posaba por encima de un balón de futbol que debajo llevaba la palabra ‘Universidad‘.
Ocho años más tarde, se volvió a un símbolo similar al inicial. Una letra ‘U’, pero en este caso en azul, que en uno de sus costados contenía la palabra ‘UNAM’ y del otro una banda con los colores de la bandera mexicana. Su duración fue de cinco años, hasta que se decidió cambiar para siempre la historia de Pumas.
Un año antes, es decir para 1974, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, convocó y aceptó a diferentes participantes para que diseñaran un nuevo logotipo.
Es ahí cuando a Manuel Andrade, más conocido como ‘Pajarito’, se le ocurrió confeccionar el escudo que se conoce hoy en día. Con un triángulo con puntas redondas que está formado con tres círculos unidos de igual tamaño que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura. Y por dentro, el rostro de un Puma que en su interior refleja una ‘U’ que enlaza sus ojos con la zona del bozo.
El emblema se eligió entre 16 participantes y el 20 de abril de 1974, el rector Guillermo Soberón, hizo oficial al escudo de los Pumas en el Auditorio de Ciencias de la UNAM.