Pumas celebra este 20 de abril, los 47 años del día en el que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Guillermo Soberón, hizo oficial en el Auditorio de Ciencias, al escudo diseñado por Manuel Pajarito Andrade.

La historia comenzó en 1974, año en el que la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, convocó y aceptó a diferentes participantes para que diseñaran un nuevo logotipo para Pumas, con la intención de reemplazar la 'U' en azul con la franja transversal representativa de la bandera de México como distintivo.

 

Fue en ese momento, cuando Manuel Andrade, más conocido como 'Pajarito', confeccionó el logo del Club Universidad Nacional que se conoce hasta hoy en día, con un triángulo con puntas redondas que está formado por tres círculos unidos de igual tamaño, que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura. Y por dentro, el rostro de un Puma que en su interior refleja una 'U' que enlaza sus ojos con la zona del bozo.

El emblema fue seleccionado entre otras 16 propuestas, exactamente el 20 de abril de 1974. Desde ese día, a Pumas UNAM lo reconocen en el mundo entero por su innovador y original escudo.

Los otros logotipos de Pumas en la historia

Entre 1960 y 1962, Pumas tuvo al logo que se conoce como el primero de su historia. Una letra 'U' en dorado con una banda con los colores de la bandera de México en diagonal y un balón de la época en el centro. Luego, hasta 1970, cambiaría al rostro de un Puma con el gesto típico del momento de un rugido, con el fondo formado por unos gajos de un balón y la palabra 'Universidad' por debajo. Y antes del actual creado por Manuel Pajarito Andrade, nuevamente la 'U', pero esta vez en azul, con la sigla UNAM en una de las columnas del cuerpo de la letra y una franja transversal con los colores de México en la otra.

@PumasMX

@PumasMX