El 10 de abril de 2003 está lejos de ser una fecha más para el Club Universidad Nacional. En una tarde lluviosa y gris de jueves en el estadio Olímpico Universitario, el Auriazul jugó un partidazo y derrotó por 3-1 a Peñarol para conseguir un histórico boleto a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. De esta manera, se coló en el segundo lugar en el Grupo 5 por detrás de Gremio y eliminó a los uruguayos y a Bolivar.

Épica remontada contra todo pronóstico

Pumas UNAM recibió en CU al temible Peñarol, equipo que siempre es candidato a levantar el trofeo. Marcelo de Souza, de cabeza, anotó el primer tanto para los sudamericanos a los 18 minutos del primer tiempo y sellaba su clasificación a la próxima fase. Teniendo en cuenta el otro resultado que se dio en Bolivia (Bolivar 1-0 Gremio), a la Universidad sólo le bastaba vencer al Carbonero por 2 goles para seguir vivo en el certamen.

Kikín Fonseca celebrando el 2-1 parcial (JAM Media)

Kikín Fonseca celebrando el 2-1 parcial (JAM Media)

Para la segunda parte, el equipo comandado por Hugo Sánchez salió decidido a remontar la historia y jugó 45 minutos perfectos. Francisco Fonseca, que había ingresado a los 39 minutos de la etapa inicial, marcó un doblete a los 53´y 77´para poner a Pumas UNAM en carrera. Faltaba un gol y quién otro para hacer su gran aparición que Mariano Trujillo: el canterano estableció el 3-1 final tras un gran centro de José Ailton Da Silva.

Este último fue la gran figura de la tarde. Además de aportar 2 asistencias, disputó un partido digno de enmarcar y estuvo a la altura de las circunstancias. De esta manera, Pumas UNAM logró una histórica clasificación ante 50 mil espectadores y la mirada de Sudamérica, que vio caer en el estadio Olímpico Universitario a uno de los equipos más míticos de la Libertadores.

Así formó Pumas UNAM contra Peñarol

Sergio Bernal, Joaquín Beltrán, Israel Castro, Jaime Lozano, José López, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, MarianoTrujillo, Rodrigo Lemos, José Ailton Da Silva y Álvaro González.

Fin del sueño

En Octavos de Final, el Club Universidad Nacional se quedó sin "nafta" y cayó ante un Cobresal que aportó poco. En la ida el Auriazul cayó en casa por 0-1 con gol de Díaz; mientras que en Chile igualaron 0-0 y quedó sentenciada la eliminación de la UNAM.