Pumas UNAM y Club de Futbol Pachuca transitan en el Guardianes Clausura de la Liga MX 2021, un presente muy diferente al que los unió para la recordada final del Torneo Clausura 2009.

Por aquel entonces, el equipo principal del Club Universidad Nacional terminó la fase regular en el tercer puesto con 28 puntos, producto de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas, mientras que Pachuca fue el ganador de las 17 fechas al obtener 36 puntos y mejor diferencia de gol sobre Toluca que cosechó la misma cantidad de unidades y que finalizó segundo.

 

Pumas, en ese entonces dirigido por Carlos Ferreti, llegó a la final al haber derrotado en cuartos a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara por un global de 3 a 2, y en la semifinal a Puebla, con quien empató entre la ida y vuelta 3 a 3, pero avanzó directamente por haber obtenido mejor posición en la tabla.

JamMedia

JamMedia

Por el lado de Los Tuzos, clasificaron a la final como favoritos al vencer holgadamente en cuartos de final a los Jaguares de Chiapas por 5 a 1 y al Club de Futbol Indios por 4 a 3 en la semifinal.

Los cotejos definitorios se disputaron el 28 de mayo la ida y el 31 de mayo la vuelta. En el primer partido que fue en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas ganó 1 a 0 con el gol del paraguayo Dante López.

En tanto que el compromiso decisivo tuvo como escenario al Estadio Hidalgo. Durante los 90 minutos, mientras que Dante López volvería a anotar para el Auriazul, el argentino Christian Giménez marcaría en dos ocasiones para Pachuca, obligando así, la extensión del tiempo suplementario. No obstante, solo serviría para estirar el suspenso, porque Pablo Barrera, en una jugada individual por el sector derecho del ataque, pondría cifras terminantes (3 a 2) a 13 minutos del pitido final.