El 25 de agosto de 2018, en medio del Clásico Metropolitano en el Estadio Azteca, el defensa español Alejandro Arribas sufría por segunda vez en su paso por Pumas UNAM una grave lesión en su brazo derecho.

Desde ese momento, el técnico David Patiño tuvo que ingeniárselas para poder rearmar la dupla de centrales del equipo, en una defensa que salía de memoria, con Alan Mozo por derecha, Luis Quintana en la zona media y Alan Mendoza por la izquierda. En primer término, el elegido fue el canterano Pablo Jáquez, y lo fue por todo septiembre hasta el regreso del europeo, para el triunfo de visita ante Chivas.

Y cuando no estaba Quintana, siempre la primera opción fue Jáquez, dejando a Rodrigo González como alternativa y sumando minutos en Copa MX, lo que deja claro la poca capacidad de recambio que tiene nuestra defensa central, aunque los resultados han ayudado al entrenador, pues no supo de derrotas con Jáquez en cancha.

Entonces, ¿qué podría pasar si es que llegado el momento, Pumas UNAM no cuenta ni con Arribas ni Quintana como titulares? La respuesta parece obvia, Pablo Jáquez como primera opción, más atrás está González. ¿Y después? Como tercera opción surge Gustavo Rodríguez, de 20 años y canterano. ¿Hay más? No, a excepción de improvisar, como ya lo hizo Patiño con Ignacio Malcorra, con las consecuencias por todos conocidas.