Los últimos años de Pumas UNAM han sido de muchos altibajos y, aunque se han celebrado títulos en el pasado reciente, el equipo no ha convencido en su totalidad en la mayoría de los torneos cortos de la Liga MX.

En los últimos 20 años en el que el formato de Liguilla ha estado vigente, el equipo no ha tenido una buena regularidad, ya que en tan solo una oportunidad, el equipo terminó como Superlíder del torneo y fue en el Apertura 2015, torneo que terminó con Pumas subcampeón cayendo en la tanda de penales ante Tigres UANL.

Previo y posterior a esto, el cuadro universitario no ha podido alcanzar el liderato del torneo, de hecho, de las 19 veces que ha logrado clasificarse a la Liguilla, siete lo ha hecho quedando entre los últimos tres puestos clasificatorios, siendo entre los grandes del país, el que más veces ha avanzado de esta forma.

Pese a esto, en 10 oportunidades (contando aquella que quedó superlíder) quedó en el Top 3 del torneo, un buen número en 40 torneos cortos disputados.

Ante esto, Pumas UNAM deberá afrontar los venideros torneos con mayor ímpetu para que los datos negativos no sigan ascendiendo y así regresar también a la gloria en México.