Del "no vamos a fichar a nadie y vamos a proyectar gente de La Cantera", estamos pasando a la evaluación de jugadores en el mercado de pases. Es cierto que los Pumas de la UNAM están apostando a la austeridad y a las ventas de jugadores. Pero los resultados recientes obligan a otra cosa.

Encima las lesiones no ayudaron: Carlos González está fuera sin tiempo específico para regresar; Juan Iturbe volvería a mediados de febrero y el peso de la experiencia ofensiva queda exclusivamente en Felipe Mora. Nada más. Aparentemente David Patiño le pidió al presidente del patronato, Rodrigo Ares de Parga, que fueran al mercado ahora que pueden.

Y surgen dos nombres propios en el mercado de pases. Ambos con pasado en Italia, experiencia europea y en condición de jugadores libres. Uno de ellos es el internacional italiano Giuseppe Rossi, quien lleva las últimas semanas entrenándose en el Manchester United después de recuperarse de una grave lesión de rodilla. 

"No vamos a firmar a Giuseppe, creo. Pero está entrenando bien, parece en forma. Está buscando equipo y es probable que esté unos días con nosotros a no ser que alguien lo firme", dijo Ole Gunnar Solksjaer, entrenador del United. "Marcó un gol fantástico en el entrenamiento y el jefe (Sir Alex Ferguson) se giró y me dijo: '¡Qué te parece eso, hijo!'. Le estamos ayudando a dar el siguiente paso, así que quien quiera firmarle deberá darse prisa", agregó.

Recordemos que Rossi intentó relanzar su carrera en Celta y Levante de España, mercado que ya exploró antes Pumas. El delantero, quien nació en Nueva York, también es evaluado en la MLS estadounidense. 

Otro nombre que podría estar en agenda es Mauricio Pinilla, quien meses atrás sonó en los Pumas puesto que su representante es Ailton Da Silva. Sin equipo después de salir de manera polémica de la Universidad de Chile, y sin demasiadas opciones en suelo andino, fue ofrecido en su momento a Atlas sin éxito. Aún busca equipo y podría encontrarlo en El Pedregal, si sus aspiraciones salariales se condicen con lo que puede pagar el club.