Pumas UNAM cuando interactúa con los equipos de América del Sur pisa fuerte. Desde su participación en la Copa Sudamericana 2005 en la que el equipo dirigido por aquel entonces por Miguel España llegó a la final y tuvo contra las cuerdas a Boca Juniors, la mirada sobre el Universitario fuera de México es diferente a pesar del paso de los años.

Y además, cuando el Club Universidad Nacional vuelve a integrar competiciones como la edición 2016 de la Copa Libertadores, sustenta el recuerdo de lo realizado, por ejemplo, en el Estadio José Amalfitani de Vélez o en la Bombonera de Buenos Aires.

 

Aquella Libertadores Pumas UNAM compuso y lideró ampliamente el Grupo G, en el que competía con Deportivo Táchira, Emelec y Olimpia, con la particularidad de que a los tres le ganó haciéndole cuatro goles jugando en el Estadio Olímpico Universitario.

A Emelec lo superó 4 a 2 en la primera jornada disputada el 18 de febrero, a Deportivo Táchira 4 a 1 el 17 de marzo y, el más recordado por haber recibido a un elenco campeón del mundo, a Olimpia 4 a 1 el 6 de abril.

Esa noche Gerardo Alcoba, Matías Britos, Eduardo Herrera e Ismael Sosa, fueron los artilleros del Universitario para asegurar el pase a los octavos de final, en donde se volvería a cruzar con Deportivo Táchira.

Pumas terminó su participación en el grupo con 15 puntos, producto de cinco victorias y una sola derrota, con 17 goles a favor y ocho en contra, siendo así, el segundo mejor clasificado en la tabla general, por debajo de Atlético Nacional, conjunto que terminó ganando el certamen.

En esa misma línea, vale recordar que, una vez más, el Auriazul fue el equipo que mejor representó al futbol de México en un torneo organizado por CONMEBOL, al llegar a los cuartos de final, mientras que Toluca fue eliminado en octavos y Puebla ni siquiera pudo acceder a la zona de grupos al caer con Racing Club de Argentina en la primera fase.