Una de las banderas históricas de Pumas UNAM siempre ha sido sus Fuerzas Básicas, pero hoy por hoy, se ven muy mermadas ante la mala gestión de dirigentes en el club que han perjudicado no solo a las categorías inferiores, sino también a la mayor ya que son pocos los juveniles que se destacan en el primer equipo.

Después de haberse disputado 18 jornadas del Torneo Apertura 2019, el entrenador del conjunto universitario, Míchel González, no ha hecho debutar ni a un solo futbolista de las inferiores en Liga MX, algo que muy pocos equipos han hecho en este año.

Solamente Tigres UANL y Xolos de Tijuana acompañan a Pumas en esta estadística, mientras que el resto de la Liga MX hicieron debutar a al menos un jugador de sus Fuerzas Básicas en el primer equipo.

De igual forma, Míchel sí hizo debutar a algunos canteranos, pero eso fue en Copa MX en donde Emanuel Montejano, delantero de 18 años, Jesús Rivas, lateral de 16 años, Tonatiuh Mejía mediocampista de 20 años, Amaury García, mediocampista de 17 años y Julio Barragán, defensor de 19 años vieron minutos con el primer equipo.