Pumas UNAM, mientras no se den los resultados que dependen de sí mismo, seguirá apelando a cuestiones externas que lo dejen con vida en el Torneo Guard1anes Clausura de la Liga MX 2021 y que, por consiguiente, lo acerquen al Repechaje.

Se sabe que a esta altura pensar en una clasificación directa a la Liguilla es una utopía, por eso todos los análisis se enfocan en qué debería suceder para que el equipo dirigido por Andrés Lillini pueda continuar compitiendo una vez finalizadas las 17 jornadas de la fase regular.

Por supuesto que lo más directo sería que Pumas gane los seis encuentros que le quedan, algo que sería ideal, pero, sinceramente, poco probable. Entonces, dentro de un escenario posible se espera que el Universitario se adjudique como mínimo el puesto 12 de la tabla.

Sin embargo, se puede presentar una nueva e indirecta oportunidad en el camino del Club Universidad Nacional, a favor de sus intenciones de llegar a la siguiente ronda del Guard1anes Clausura 2021.

Si Atlas Futbol Club (6º) o Atlético San Luis (11º), por ejemplo, alguno de los dos, al término de la jornada 17 se colocan dentro de los primeros 12, pero no mejoran su promedio y terminan últimos en la tabla porcentual (hoy decimoctavo y decimoséptimo respectivamente), el que accederá al Repechaje será el que termine como decimotercero. Encima, Pumas debe enfrentar a rivales directos con presentes similares como lo es el mismo Atlético San Luis, o también, Pachuca, Necaxa y Tigres, justamente, en ese orden, sus próximos cuatro rivales.