En la historia de los torneos cortos, pocos campeones fueron tan autoritarios como Pumas en el Clausura 2004. Esta conquista está cumpliendo, un día como hoy, 16 años pero no fue solo la final ante Chivas de Guadalajara la que llevó a los entonces dirigidos por Hugo Sánchez a la gloria sino una gran cantidad de factores durante toda la temporada.

¿Cómo fue estadísticamente el semestre para el cuadro de Universidad Nacional? En 25 encuentros ganó 15, empató ocho y tan solo perdió dos. El balance entre ataque y defensa fue más que positivo pues acumularon 51 goles a favor y tan solo 21 en contra, logrando 60 % de victorias y el 70,7 % de puntos en disputa.

Las cifras de victorias, puntos (53 si se suman los duelos de liguilla) y tantos conseguidos siguen siendo récord para la institución en torneos cortos. La mejor presentación del combinado auriazul fue en la jornada 17 en la que se impusieron de manera contundente por 6-1 sobre Veracruz.

El arco defendido por Sergio Beltrán estuvo imbatido durante nueve juegos, de los cuales cuatro de ellos fueron de manera consecutiva. Los dirigidos por Hugo Sánchez mostraron de sobra sus atributos para llevarse el título a lo largo de toda la competición, que ganaron con sobrada autoridad.

En cuanto a invidualidades, el nombre que más destaca en ese Pumas es el de Bruno Marioni con 16 tantos en la fase regular, siendo el campeón de goleo. A su gran desempeño se le suman dos en liguilla. Todos los datos fueron proporcionados por la plataforma estadística, Opta.