Esta Jornada 10 del Torneo Apertura 2019 es, tras lo dejado en las pasadas fechas, una de las más importantes que tendrá Pumas UNAM en lo que queda de campeonato, ya que una derrota significaría una caída cataclísmica en la Tabla General de la Liga MX y nos pondría en una situación muy delicada de cara al resto del campeonato.

Pongámonos en contexto: Pumas se encuentra en la novena posición con 13 puntos; por arriba y en el último puesto clasificatorio a Liguilla se encuentra Monarcas Morelia con la misma cantidad de unidades, por debajo Atlas con 13, Rayados con 12 y Chivas, Cruz Azul y Tijuana con 11. Estos son nuestros más cercanos contrincantes en la tabla.

La jornada, por mala suerte, no es muy buena para nuestras aspiraciones, ya que nuestros adversarios más cercanos tienen encuentros "fáciles" como para sumar de a tres, exceptuando a Monarcas y a Chivas, quienes se ven las caras este viernes.

Comencemos con Tijuana que estando en la posición 14 a solo dos puntos de distancia de Pumas jugará contra Pachuca, equipo que no ha tenido un buen torneo, aunque por lo menos será local frente a Xolos.

También está Rayados (puesto 11), que tiene la oportunidad de sumar de a tres ante uno de los peores equipos del campeonato como es Puebla (puesto 17). Monterrey jugará de local y es amplio favorito para llevarse los tres puntos.

 Atlas, nuestro más cercano competidor, también tiene un compromiso "sencillo" como local frente a un Toluca (puesto 18) que sería el peor equipo del torneo de no ser por la existencia de Veracruz. Muy difícilmente Atlas pierda.

Esto representa que, en caso de perder frente a Cruz Azul, podríamos terminar la semana ubicados en la posición 14 de la tabla y lejos de puestos clasificatorios a Liguilla, algo que sería por demás catastrófico para Pumas.

Lo bueno de esta jornada es que Chivas y Monarcas se enfrentan entre sí, por lo que en caso de haber un vencedor, uno de ellos no sumará y si empatan ambos pierden puntos, cosa que sí que es beneficiosa para el equipo.

 Este último dato, el hecho de que somos locales y que tenemos en nuestras manos la posibilidad de continuar en camino al título es de lo que Míchel y los jugadores se deben enfocar. Si ganamos subiremos en la tabla y probablemente ocupemos una posición alta.

Hay que ganar, no hay otra opción.