La práctica del futbol y los estudios académicos son dos ramas que pocas veces se cruzan. Es poco usual que el jugador activo -y después del retiro- acompañe su carrera dentro del engramado con las pizarras del salón de clases. Entre esta ‘rareza’ de futbolistasse encuentra Gerardo Galindo, bicampeón con Pumas y con una historia de superación que deja la piel de gallina.
El apodado ‘Jerry’ debutó en el futbol mexicano en el año 1997 de la mano de Pumas. Toda su carrera como jugador la hizo en suelo local: además de los felinos, defendió las playeras del Necaxa, Monterrey, Tijuana, Tecos y Altamira. Sin embargo, su mejor época la vivió con los universitarios cuando formó parte del plantel que logró el bicampeonato.
Tras su retiro en el 2013, Galindo empezó sus estudios para formar parte de las organizaciones futbolísticas en el plano institucional. Cursó un máster de Dirección Deportiva en el Johan CruyffInstitute y también realizó una especialización enScouting y Análisis en la escuela MBP.
No obstante, y a pesar de su preparación para vestirse de ‘pantalón largo’ en el club de turno, su extensa carrera le jugó a favor para que los Gallos Blancos lo apuntaran como entrenador Sub-20 del Querétaro y luego auxiliar técnico de Jaime Lozano.
Superó un cáncer de laringe
Al poco de tiempo de confirmarse su retiro, y antes de embarcarse en su aventura como entrenador, le diagnosticaron cáncer de laringe. En palabras del exjugador, a base de esfuerzo y con gran apoyo de su familia, logró superar la enfermedad para de inmediato volver a la actividad.
Tras Gallos, volvió al club de sus inicios como entrenador de categorías menores. En sus inicios como estratega de la Sub-15 de los universitarios, logró 9 triunfos en sus primeros 13 compromisos. Hoy ha dejado de dirigir y se embarcó en un nuevo rol para el que se preparó: forma parte del área de Inteligencia Deportiva de Pumas. Su objetivo es aportar información a cada categoría del club sobre nuevos jugadores y ayudar en la toma de decisiones… en pocas palabras, su nueva misión es volver a hacer de Pumas la mejor cantera de todo México.