El movimiento que pugna por la igualdad de género y que lucha para erradicar la violencia contra las mujeres tiene forma en todo el mundo, incluido México. En ese sentido, la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz para realizar un paro nacional femenil el próximo 9 de marzo fue un éxito. Universidades, dependencias y gobiernos de estados se sumaron a la iniciativa y Pumas no fue la excepción. 

La institución comunicó esta tarde que apoyará abierta y totalmente la protesta, por lo que respetará la decisión de sus colaboradoras de adherirse.

"El Club Universidad Nacional A.C., apegado a sus valores fundamentales de nuestra Universidad, respeta y apoya, sin reservas, la decisión de sus colaboradoras a participar el 9 de marzo en la iniciativa #UnDíaSinNosotras", rezó el mensaje. 

La manifestación invita a las mujeres a no trabajar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población. 

Según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 hubieron 976 feminicidios en el país. 85 más que en 2018 y 235, que en 2017.

De esta manera, Pumas se compromete una vez más con la sociedad en un tema tan sensible como el acoso, la discriminación y la violencia.