En una época narcisista en donde se impone la ley del que hable más fuerte, y todo es publicado por redes sociales en busca de mayor notoriedad, los casos de jugadores como Jesús Olalde son una especie extinta. Sí, son épocas distintas, pero el futbolista profesional siempre llevará ese mote de “arrogante”, ayudado por medios de comunicación y aficionados, sin importar los tiempos, son vistos como divos dentro de un terreno de juego.

A Jesús Olalde le decían “El Mudo”, mote que calzaba como anillo al dedo en su personalidad introvertida. No hablaba con sus compañeros y mucho menos con los medios de comunicación, pero callaba a todos a base de goles donde importa, en el campo.

Una vezafirmó que le hubiese gustado más que le llamasen “golalde”; razón no le falta, con la playera de Pumas fue campeón de goleo en 1999. En los 15 partidos que disputó, en los 15 partidos marcó. “Golalde” es el último campeón de goleo de la UNAM.

Tras esa racha perfecta, se llevó aquel mismo año el Balón de Oro otorgado por el fútbol mexicano. Como dato curioso, Olalde es el jugador de Pumas que más veces le ha anotado al América (8), rival predilecto de los universitarios. Después de 230 partidos y 83 goles con la playera dorada, la UNAM traspasó a uno de sus mejores jugadores a Tigres.

Su retiró se dio en el 2008 motivado en parte por una serie de lesiones que sufrió a lo largo de su carrera que también lo llevó al Atlante y a Lobos.

El Mudo quizás no hablaba, pero si pensaba, y mucho, pues Olalde se graduó como licenciado en Reacondicionamiento Físico y Recreación después de su retirada. El único lunar de su carrera fue que jamás pudo coronarse en la Liga MX a pesar de los buenos números que ostentó en todos los equipos en los que jugó, sin embargo, tiene uno de los mejores registros con Pumas y tras 21 años, ningún jugador universitario ha logrado lo que el: ser campeón de goleo vistiendo la playera felina.