El fútbol está tan lleno de anécdotas por parte de sus protagonistas que en algunos casos estas terminan resultando incluso más atractivas que lo que se desarrolla en el mismo campo de juego. La que contó el periodista Oscar Clériga en el diario Marca entra dentro de esta selección. Francisco ‘Kikin’ Fonseca, exdelantero de Pumas, fue el protagonista, y el título de la UNAM ante Chivas, el desenlace feliz de la historia.

La final del Clausura 2004 entre Pumas y Chivas se presentó con un inconveniente para los felinos: su delantero Kikin Fonseca no podría disputar la final ante Guadalajara por una fractura de clavícula que sufrió en la semifinal ante Cruz Azul tras un choque con Melvin Brown.

La misma noche del choque, un 6 de diciembre, Kikin fue operado. Le colocaron dos tornillos, y el parte médico anunciaba, en el mejor de los casos, y bajo una protección que limitara sus movimientos, que el jugador podría estar disponible para la final, aunque era un pronóstico reservado y lleno de interrogantes.

Fonseca recibió el alta el miércoles siguiente por la mañana, día que la UNAM viajaría a Guadalajara para el partido de ida de la final de un día después. Ante el revuelo que provoca una final, los universitarios olvidaron que su jugador estaba en el hospital: ningún miembro del cuerpo técnico o de la directiva fue a recoger a Kikin al hospital.

Astuto y con algo de ansiedad, el jugador se comunicó vía llamada con el periodista Oscar Clériga. "Figura, buen día, ¿cómo estas... vas rumbo al entrenamiento?”, le espetó Fonseca al reportero, quien era un asiduo en la actualidad de Pumas. Ante la respuesta afirmativa de este, Kikin no lo dudó y le hizo el pedido: “¿Pasas por mí al hospital y me llevas al entrenamiento".

Fonseca llegó al entrenamiento ante la extrañeza y vergüenza de todos y se puso a disposición de Hugo Sánchez, entrenador felino de aquel entonces. El Kikin viajó con el equipo e incluso jugó en ese partido de ida ante Chivas, en una final que terminaría por consagrar al equipo de la UNAM desde la tanda de penales.