Es una evidencia contundente el declive competitivo que ha tenido Pumas en los últimos campeonatos de la Liga MX. A pesar de llegar a unas semifinales en el pasado reciente, su bagaje en el torneo ha perdido notoriedad en comparación con equipos de otras épocas. Esta realidad no escapa en aquellos que siguen de cerca la actualidad de la UNAM, como Efraín Velarde, que dibuja una idea del porqué de esta nueva “normalidad”.

"Yo lo que veo desde afuera es que se ha perdido la identidad; América y Cruz Azul siguen guardando ese tipo de identidad, pero también tienen otro presupuesto y hoy en día eso marca la diferencia, a pesar de que somo 11 contra 11 dentro de la cancha, formar dos o tres equipos competitivos te da para subsistir de la mejor manera, y Pumas no tiene eso”, comentó el ‘Chispa’ en una entrevista con W Deportes.

Para el lateral izquierdo las razones del declive son muchas, pero encuentra cierta esperanza en las fuerzas básicas del equipo, de las que dice también parten con desventaja en relación a otros equipos, pero que se avizora como una de las soluciones a la crisis en la que está sumida el conjunto felino.

“Creo que está trabajando bien, por lo que veo de afuera, pero es un proyecto a mediano o largo plazo para empezar a sacar más jugadores y ojalá se abra un poquito más la cartera para que el equipo compita de la mejor forma, porque son unos monstruos Tigres, Monterrey, Chivas, América, Cruz Azul, es mucha la diferencia económica que se invierte entre unos y otros", refirió Velarde.