Decir que México es un país peligroso no es algo que resulte noticioso, que entren a robar a la casa club de un equipo profesional, y que los policías confundan al ladrón con un futbolista del equipo, si lo es. Y es justo lo que pasó en 1992 en Pumas, cuando José Damasceno fue inculpado y golpeado por policías que se equivocaron en la identidad del verdadero ladrón.

En julio de aquel año Leonel Bolsonello llegó a la UNAM como refuerzo para la temporada 1992/93. El brasileño llegó junto a Sandro Coelho para sumarse a las filas del equipo de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, entrenador por aquel entonces de los felinos.

“Sandro y yo teníamos como dos semanas en el equipo. Vivíamos en la Casa Club de Pumas. Solo había seis jugadores; en un cuarto estábamos Sandro y yo y en otro cercano ‘Tiba’ (José Damasceno) y Jorge Campos; a los otros dos chavos no los recuerdo”, afirma a ESPN Digital Leonel Bolsonello.

'Tiba'

'Tiba'

El jugador continúa con la curiosa anécdota. “Un día, como a las 5, 6 de la mañana, nos despertaron ruidos y de repente un ladrón con pistola estaba en el cuarto y nos apuntaba; llegó con el policía que hacía guardia; el policía estaba ensangrentado, porque creo que le habían dado un cachazo. El ladrón le dijo que nos amarrara de pies y manos y nos dejara en la cama.”, relata Bolsonello.

El jugador brasileño cuenta que estuvieron por un espacio de dos horas atados hasta que llegó la gente del club y los policías, que a esas alturas ya habían sido avisados del percance.

Los otros jugadores ni cuenta se habían dado. Los policías se metieron al cuarto a preguntarnos lo que pasó. ‘Tiba’ apareció por el pasillo y los policías lo vieron y comenzaron a golpearlo (risas); lo confundieron con un ladrón. Sandro y yo tratábamos de decirles a los policías que no era ladrón, sino otro jugador. Nosotros no sabíamos nada de español”, comentaba entre risas el brasileño.

Jorge Campos y Tiba junto a otros jugadores en un partido de leyendas de Pumas

Jorge Campos y Tiba junto a otros jugadores en un partido de leyendas de Pumas

Al día siguiente, prosigue en su relato Bolsonello, “nos presentamos al entrenamiento Sandro y yo y le dijimos a ‘Tuca’ que íbamos a rescindir contrato y a regresarnos a Brasil o si no que nos rentaran un departamento para vivir. La directiva nos calmó y a la siguiente semana ‘Tiba’ y yo nos cambiamos a un departamento y Sandro a otro, pues él estaba casado”.

El jugador recuerda que dice haber comentado al Tuca que los ladrones fueron en aquella ocasión solo para “ver la zona”, puesto que en las semanas siguientes al hecho, aparecieron de nuevo, y en esta ocasión si hubo hasta enfrentamientos con la policía, y según Bolsonello, “hubo hasta muertos”.

Leonel Bolsonello jugó dos temporadas en Pumas; en la primera marcó 13 goles y en la segunda 18. Mientras que Tiba, el supuesto ladrón para la policía, estuvo desde la temporada de 1991 hasta 1995 en la institución universitaria.